Buscador

Twitter Facebook RSS

Abriendo la ventana de 'Open Windows'. Nos colamos en el rodaje de la nueva película de Nacho Vigalondo.

Vía El Séptimo Arte por 15 de diciembre de 2012
Madrid. 21.30 horas. La ciudad empieza a apagarse cuando un equipo de profesionales dispuesto a hacer cine comienza una larga jornada de rodaje. Nacho Vigalondo es el director, y 'Open Windows', la película, y E7Arte estuvo allí para observar el proceso de creación de dicha cinta y charlar con los que están al mando de ella para conocer un poquito más sobre una de las películas más esperadas del panorama nacional.

Invadidos por el ambiente "bladerunneriano" que produce la estación de Chamartín, llegamos a la bolera para asistir al rodaje de, por lo que nos cuentan, la secuencia inicial que abre la película, un curioso ejemplo de metacine donde, a lo largo de toda la larga y fría noche, pudimos ver en acción a la protagonista femenina Sasha Grey (por desgracia a Elijah Wood no le tocaba rodar), junto al joven actor español Jaime Olías, y un cuadro de cameos que se dejaron caer por allí aunque, por el momento, no podemos mencionar sus identidades. Antes de nada, charlamos con el director Nacho Vigalondo y el productor Enrique López Lavigne para indagar un poco más en el misterio (más bien, curiosidad) que envuelve a este gran proyecto que es 'Open Windows', ”lo más grande que he hecho hasta ahora”, en palabras de su director.

“Belén Atienza y Enrique López Lavigne, productores de Apaches, me propusieron hacer un thriller en el que las redes sociales, la pantalla del ordenador, tuvieran una presencia importante. Me imaginé algo parecido a lo que vemos en 'Closer' cuando la pantalla se convierte en una conversación de Messenger. Evidentemente, la pelicula que estaba en la sombra era 'La ventana Indiscreta'. Es muy difícil imaginarte que la ventana donde se concentra la accion pueda ser en un momento dado un escritorio de ordenador, a través del cual puedes vigilar a un monton de gente a traves de su Twitterr, su Facebook... Ese fue el planteamiento original, pero a raiz de ahí me resultaba mucho mas divertido y apasionante que la pelicula ocurriera integramente en un ordenador. A partir de ahí llego la agonia que fue escribir el guion.”, cuenta el director sobre el origen de la película.

Una película cuya idea, según cuenta Enrique López Lavigne, se remonta a la fundación de la productora Apaches y el deseo de hacer una película con Nacho Vigalondo. “Le propusimos hacer una pelicula de suspense centrada en el mundo de la imagen, de la mentira a través de la red, y nos parecía que ‘La ventana indiscreta’ era un referente perfecto para que Nacho pudiera hacer lo que sabe hacer”, comenta Enrique,”la ventana a la que se asoma Stewart y a la que se asoma Elijah básicamente es la misma, pero adaptada a nuestra década”

El director, Nacho Vigalondo, en acción

Efectivamente no es nada fácil concebir en nuestras mentes cómo puede ser una película que transcurre íntegramente en un ordenador un planteamiento sin duda arriesgado y difícil de imaginar, pero no para Nacho. El director se muestra tranquilo y seguro: “Tenemos por delante un proceso de postproducción casi tan intenso como el propio rodaje. Ya hemos realizado una maqueta de toda la película para poder intuir de antemano cómo es el escritorio donde transcurre la acción y los tipos de movimiento que tiene la cámara virtual, la que uso para moverme por encima del escritorio, de una ventana a otra, pues evidentemente sería insoportable estar todo el tiempo viendo únicamente el escritorio” , comenta."Estamos usando cosas muy reconocibles para componer un marco de conjunto como es la pagina de un ordenador, cómo puede ser el punto de vista de alguien que tiene una cámara adosada a la sien, la grabación de un Iphone, lo que está grabando una Webcam o lo que estamos viendo a través de una pantalla de youtube"

Pero si hay algo que se ha venido comentando sobre la película, desde que se diera la noticia, es la elección del elenco protagonista. A poca gente se le habría ocurrido que la protagonista femenina del, hasta entonces misterioso reparto, fuera a ser Sasha Grey (a la que ya hemos tenido ocasión de ver en películas como ‘The Girlfriend Experience’, o la magnífica serie ‘Entourage’). Al preguntar sobre ella, el director cántabro rápidamente afirma que “desde un primer momento, era la opción mas divertida de todas”, añadiendo, “hasta ahora me he cubierto las espaldas a la hora de trabajar con gente con la que me gusta estar. No creo que un mal rodaje compense una buena película. Quiero trabajar con gente con la que esté a gusto, y cuando conocí a Sasha en Los Ángeles descubrí que es alguien con la que puedo hablar de cualquier cosa sin tener que simular ser otra persona”.

Aunque claro, es imposible anunciar una figura así sin que al instante salga a relucir el “factor cuñao” (que así lo llama Vigalondo). “Sabemos el riesgo de traer una ex estrella del porno porque al final el foco sólo se pone en eso”,comenta el productor apache, pero a nosotros nos parecía interesantísimo añadir ese nuevo nivel, que es ella, a la película, siendo la historia de una mujer que intenta escapar de su imagen, una mujer que tiene un fan-fatale que la persigue. Realmente tenia todos los requisitos de contratación, su personaje, como icono pop… de hech,o es una persona que tú “googleas” y tiene muchísimas mas entradas que cualquier otra actriz”

La silla del director

A raíz de la notoria presencia de Vigalondo en redes sociales como Twitter (que le ha provocado más de un disgusto…), era menester hablar del protagonismo de éstas en la película y su relación con ella. En palabras del director: “Nos gusta hablar sobre cómo se creó Facebook, pero no queremos ver Facebook en pantalla. Las redes sociales están mutando constantemente. Haber hecho una película basada en redes sociales la habría condenado a hacerse vieja meses antes de su estreno. El escritorio es para mi una forma de contemplar una misma situación desde diferentes puntos de vista, los diferentes portátiles que tiene la gente, o esa WebCam que misteriosamente está oculta en la esquina superior de tu habitación y que te está grabando mientras estás durmiendo. La relación con la actualidad en esta película es en el hecho de que tu intimidad está más al desnudo que nunca, y creo que eso no va a cambiar. Eso va a ser eterno”

Así pues, también hubo sitio para hablar sobre uno de los temas de moda: la situación actual del cine y la batalla contra Internet. Envuelto en nostalgia, Enrique López recuerda esas sesiones dobles de cine y bocadillo en las que la calidad cinematográfica no entraba entre las principales exigencias del patio de butacas. Pero los tiempos cambian, los medios de comunicación masifican las opiniones y provocan que se vaya a ver una película con una idea ya preconcebida de ella. ”“La gente ya no va al cine, va a ver películas” afirma. Este cambio también ha llegado al formato en el que se ven las películas, trayendo consigo el eterno debate de si Internet debe ser considerado como un amigo o enemigo de la industria. “La red está iniciando su andadura. Obviamente tiene que ser una ventana más, y cada vez está mas cercana a esa ventana”. Aunque el productor descarta que la película vaya a estrenarse en la red al mismo tiempo que en salas, reconoce que la gente acabará viéndola de una manera o de otra en la forma en que llegue a sus países. Nada de lo que preocuparse, pues “Lo importante es que la película se vea en el mundo entero.”, concluye.

El equipo de la película' revisando una escena

Pasadas las horas y al ritmo del amanecer Madrileño finaliza una larga, pero sobretodo interesante jornada de rodaje de la que sacamos algo en claro: 'Open Windows' podrá gustar más o menos, pero no dejará indiferente, planteando algo a priori, novedoso, razón de más para darle una oportunidad.

Por Diego Sánchez Izquierdo

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Mayo de 2014, 01:12:48 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Junio de 2014, 09:34:24 AM
    Cartel de la película "dentro de la película" con la que empieza la película:

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Junio de 2014, 10:11:53 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Junio de 2014, 03:48:30 PM
  • Avatar de Clay
    Clay 29 de Septiembre de 2014, 11:32:05 AM


    PD. Se estrena en Estados Unidos el 7 de noviembre.